COLÁGENO

El colágeno es una proteína que tiene como misión principal formar las fibras básicas que soportan la estructura de la piel.

Estas fibras se deterioran por el paso del tiempo, el sol y otros factores medioambientales y provocan los primeros síntomas de envejecimiento como arrugas y flacidez.

La aparición de arrugas asociadas a la edad son consecuencia directa de la pérdida de colágeno de nuestro organismo. La falta de colágeno también está asociada a enfermedades como la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis.

Es el componente más abundante de la piel, músculos y huesos.

- En los huesos el colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que aumente la resistencia y solidez.

- En la piel tiene especial relación con dos sustancias importantes para este órgano: la elastina y la queratina. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica.

¿CUAL ES EL PROCESO DE LA PÉRDIDA DE COLÁGENO?

El colágeno es muy abundante en los recién nacidos y disminuye con la edad. Con los años nuestro cuerpo pierde la capacidad de regeneración de esa proteína.

A partir de los 40 años las células ralentizan su capacidad de sintetizar colágeno. En torno a los 60 años la producción de colágeno ha disminuido un 35 %.

Las mujeres empiezan antes que los varones el proceso de pérdida de colágeno por la disminución de los niveles hormonales.

VENTAJAS DE LA ABUNDANCIA DE COLÁGENO

- Un nivel óptimo de colágeno hace que tengamos menos dolores musculares y de articulaciones.

- Fortalece los huesos y tienen menor riesgo de quebrarse.

- Las uñas y el pelo crecen más fuertes y sanos.

- Su presencia abundante en los músculos hace que adquieran mejor tono muscular.

- Es fundamental para cicatrización de heridas y reparación de daños en los tejidos.

- Mantiene la piel firme y en mejor estado.

TRATAMIENTOS QUE ESTIMULAN LA FORMACIÓN DE COLÁGENO

- Thermalipo
- Fraxel

ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

El colágeno es una proteína que sólo puede ser sintetizada por el organismo de los animales. Existen plantas y sustancias cuya ingesta puede estimular la producción de colágeno del organismo.

Alimentos ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango. También en varios tipos de verduras como las coles de Bruselas o el repollo; así como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.

Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.

Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.

Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.

Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

lateral
lateral


WGB - Unidad de Medicina Regenerativa | Tel. +34 932554051 / +34 932172252 | info@bioregeneracion.com | @bioregeneracio
Hospital Quirón Plaza Alfonso Comin 5-7 Barcelona /Spain) |
Seguir la vida del sitio RSS 2.0